Convocatoria, núm.. 32 (2023)
Call for Papers, no. 32 (2023)
Deadline: November 31th 2022
Lenguas de la publicación preferentes: inglés y español
(otras: catalán, gallego, euskera y francés)
El Guiniguada lanza su
petición de contribuciones (CFP) para el número 32 (2023).
Para este nuevo número (32, 2023), el tema o centro de interés de su Sección 1 (Monographic, 2500-4000 palabras) es Universidad y Mediación: vertientes lingüística y socioeducativa, sección coordinada por el doctor Rubén González Vallejo (Università degli Studi di Macerata, Italia).
Esta sección 1 o monográfica centra su análisis en la mediación
intercultural y lingüística en el sistema educativo español, visto los
flujos migratorios y los constantes planes educativos de intervención.
Contempla tanto una vertiente lingüística como otra socioeducativa, pues
convergen en el concepto de mediación y la interdependencia que
comparten no consiente la visión de una sin la otra durante el recorrido
académico.
Inicialmente, el contexto lingüístico concierne a la enseñanza del
español o de la lengua cooficial dirigida a inmigrantes en el sistema
educativo (programas de incorporación tardía, enseñanza de la lengua
vehicular EL2, programas de inmersión, etc.). A tal propósito, la acción
de los mediadores lingüísticos y culturales en las escuelas en su apoyo
a los colectivos minoritarios se presenta crucial, pues su profesión
está más relacionada con los servicios sociales y jurídicos y se obvia
su papel fundamental en el sistema educativo.
Posteriormente, el contexto socioeducativo abarca la creación de
estudios empíricos y de campo acerca de los proyectos lingüísticos de
inclusión llevados a cabo en contextos específicos, desde los planos
legislativo, científico y educativo. No sin razón, la observación de
estudios que analicen el perfil de las familias y del alumnado ayuda a
reconstruir los datos estadísticos de la sociedad educativa, así como a
abrir nuevos horizontes y líneas de investigación en relación con el
desarrollo afectivo, cognitivo y social de los sujetos. A tal respecto,
las universidades no siempre consiguen ofrecer una visión de conjunto
novedosa y empírica a causa de la falta de estudios que pongan en
relación la inclusión del estudiante extranjero con los nuevos recursos
educativos. Por ello, la interacción entre los miembros de la comunidad
educativa se presenta crucial para evitar la exclusión social; esta se
muestra patente allí donde no se cuenta con un puente entre culturas y
con una formación adecuada en el profesorado del Centro.
Para esta sección monográfica se piden aportaciones que se ajusten al tema (topic) indicado y en clave prioritaria de investigaciones y reflexiones fundamentadas (preferentemente con estructura IMRyD -Introducción, Metodología, Resultados, Discusión-) y referencias bibliográficas relevantes en el ámbito educativo.
La Sección 2 de la revista (Artículos/Papers) con una
extensión aproximada de 2700-5000 palabras, solicita investigaciones y
experiencias en didácticas aplicadas, análisis del discurso, técnicas de
comunicación y otras vertientes de la educación, igualmente en formato IMRyD (Introducción - Metodología - Resultados - Discusión).
Para su Sección 3 (700-1200 palabras) pueden enviarse Recensiones o Reseñas/Book Reviews de publicaciones fechadas a partir del año 2020.
La sección ocasional de Noticias (Sección 4 o News) recoge
en una extensión orientativa similar a la sección 3, informaciones sobre
muestras, exposiciones y eventos especialmente vinculados al ámbito
temático de la Revista y al escenario educativo universitario.
La revista se
gestiona mediante la plataforma OJS, por lo que antes de enviar el trabajo es
preciso registrarse como usuario en
el sitio url de la Revista: http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/index. Asimismo, deberá solicitarse la maqueta al correo específico de la revista (revistaelguiniguada@ulpgc.es) para proceder al envío de la contribución.
El Guiniguada es una publicación integrada en el Portal de Revistas
científicas del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC) de la
ULPGC y bajo los auspicios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
universidad homónima. Indexada en bases
nacionales nacionales del CSIC (ISOC) y otras: ESCI -Web of Science-, ERIH
PLUS, REDIB (Q3), LATINDEX, DICE, DIALNET, MLA, IN-RECS, RESH, DOAJ, Crossref,
DULCINEA, SHERPA/ROMEO, CIRC 2022, CARHUS+2018, MIAR (ICDS 10.0) , CCUC, Google Scholar,
AURA, ScienceResearch.com, ROAD, Portal del Hispanismo, DRJI, Most Wiedzy, WorldCat,
WOS Master Journal List, JournalTOCs, Journals for free, Fatcat (IA), DDD de la UAB, Red IBIE Network (auspiciada por Auip), Repositori Obert UdL... (Véase "Indexaciones" en el BLOG).