Convocatoria, núm.. 33 (2024)
Call for Papers, no. 33 (2024)
Deadline: November 30th 2023
Lenguas de la publicación preferentes: inglés y español
(otras: catalán, gallego, euskera y francés)
El Guiniguada lanza su
petición de contribuciones (CFP) para el número 33 (2024).
Para este nuevo número (33, 2024), el tema o centro de interés de su Sección 1 (Monographic, 2500-4000 palabras) es Innovación
docente en la formación inicial del profesorado, sección coordinada por la
doctora D.ª Laura Arroyo Martínez (Universidad Rey Juan Carlos, España). Contacto: laura.arroyom@urjc.es
Esta sección monográfica pretende recoger investigaciones de la más alta calidad, con un enfoque
teórico, práctico o mixto que se centren en la formación inicial del profesorado, por lo que resulta de
especial relevancia la presentación de estudios realizados dentro de los
másteres oficiales de formación del profesorado en Educación secundaria,
Bachillerato, FP e Idiomas; así como de los programas de posgrado homólogos
existentes a nivel internacional.
Del mismo modo, se acogerán investigaciones insertas
dentro de la formación de futuros maestros, es decir, de investigadores y
docentes que desarrollen su labor dentro de los grados de educación primaria e
infantil, así como de los programas similares que se desarrollan a nivel
internacional.
El monográfico tiene un carácter eminentemente
investigador, por lo que no acogerá trabajos en los que se desarrollen meras
propuestas didácticas.
Dentro de la formación inicial del profesorado, el
presente número monográfico posee un carácter abierto, aunque como líneas de
investigación prioritarias se señalan las siguientes, que siempre estarán
orientadas a la formación inicial del profesorado:
·
Investigación
educativa
·
Metodologías
activas de enseñanza
·
Didácticas
específicas
·
Educación e
igualdad real
·
Educación y
nuevas tecnologías
·
Innovación
educativa
·
Investigaciones
sobre calidad y gestión educativa
Para esta sección monográfica se piden aportaciones que se ajusten al tema indicado y en clave prioritaria de investigaciones y reflexiones fundamentadas (preferentemente con estructura IMRyD -Introducción, Metodología, Resultados, Discusión-) y referencias bibliográficas relevantes en el ámbito educativo.
La Sección 2 de la revista (Artículos/Papers) con una
extensión aproximada de 2700-5000 palabras, solicita investigaciones y
experiencias en didácticas aplicadas, análisis del discurso, técnicas de
comunicación y otras vertientes de la educación, igualmente en formato IMRyD (Introducción - Metodología - Resultados - Discusión).
Para su Sección 3 (700-1200 palabras) pueden enviarse Recensiones o Reseñas/Book Reviews de publicaciones fechadas a partir del año 2020.
La sección ocasional de Noticias (Sección 4 o News) recoge
en una extensión orientativa similar a la sección 3, informaciones sobre
muestras, exposiciones y eventos especialmente vinculados al ámbito
temático de la Revista y al escenario educativo universitario.
La revista se
gestiona mediante la plataforma OJS, por lo que antes de enviar el trabajo es
preciso registrarse como usuario en
el sitio url de la Revista: http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/index. Asimismo, deberá solicitarse la maqueta al correo específico de la revista (revistaelguiniguada@ulpgc.es) para proceder al envío de la contribución.
El Guiniguada es una publicación integrada en el Portal de Revistas
científicas del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC) de la
ULPGC y bajo los auspicios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la
universidad homónima. Indexada en bases
nacionales nacionales del CSIC (ISOC) y otras: ESCI -Web of Science-, ERIH
PLUS, REDIB (Q3), LATINDEX, DICE, DIALNET, MLA, IN-RECS, RESH, DOAJ, Crossref,
DULCINEA, SHERPA/ROMEO, CIRC 2022, CARHUS+2018, MIAR (ICDS 10.0) , CCUC, Google Scholar,
AURA, ScienceResearch.com, ROAD, Portal del Hispanismo, DRJI, Most Wiedzy, WorldCat,
WOS Master Journal List, JournalTOCs, Journals for free, Fatcat (IA), DDD de la UAB, Red IBIE Network (auspiciada por Auip), Repositori Obert UdL... (Véase "Indexaciones" en el BLOG).